lunes, 2 de noviembre de 2015

Reto 3: Nora's trip

Aquí os traigo el tercer reto del Moocbot.
Al principio no tenía muy claro si seguir en la línea del anterior en cuánto a la temática a tratar, pero sí que seguiría en el nivel Workbot.
Finalmente decidí cambiar, y crear una mini aventura gráfica de point and click en Scratch, ya que hace un año vi que eso era posible.
Cómo me resultaba difícil encontrar a alguien del ámbito educativo que tuviera tiempo para hacerlo conmigo, se lo pedí a mi hermano, técnico en sistemas de telecomunicaciones e informáticos y muy entendido en temas afines.
Así pues nos pusimos manos a la obra y cómo yo ya tengo cierta experiencia en esto de intentar crear videojuegos educativos (no demasiada, más bien cuando hice mi tfm), lo primero que se hizo fue plantear qué conseguir, qué tratar, a quién dirigirlo y cómo sería la estructura narrativa interactiva del mismo.
No quería alargarlo mucho (aunque al final es más largo de lo previsto), así que se pensó en algo que fuera sencillo. 

Decidimos trabajar algunos aspectos de la cultura irlandesa de manera introductoria, centrándonos en Dublín y también tratar la lengua inglesa.
Está pensado para el segundo curso del tercer ciclo de primaria por el vocabulario y las expresiones tratadas en inglés, aunque puede adaptarse a otros niveles cambiando el léxico.
Si el usuario no conoce alguna palabra, se aconseja buscarla en el diccionario.

En lo relativo a la descripción del videojuego:
El juego transcurre en distintos escenarios de Dublín. En la primera escena aparecen los protagonistas Nora y Rumble en su habitación. Nora recibe un email de un amigo (Liam) en un idioma que desconoce para que le visite y Rumble se lo traduce. Cuando conoce su destino decide viajar a Dublín y en su recorrido se encontrará situaciones en las que tendrá que ayudar a la gente con la que se tope hasta llegar a reunirse con Liam.
Para avanzar, el usuario debe interactuar con el ratón haciendo clicks en los objetos o personas que se encuentre. En ocasiones aparecerán preguntas de respuesta "si" o "no", sin importar lo que se conteste ya que seguirás avanzando, lo único que variará es lo que te cuente el personaje. En otras ocasiones habrá preguntas concretas y si el usuario se equivoca en la respuesta se ha programado para que lo vuelva a intentar. El juego acaba cuando llegue a su destino final.

En cuanto a los recursos utilizados decir que en su mayoría pertenecen o a la galería de Scratch o a wikimedia commons y están sujetos bajo algún tipo de licencia Creative Commons tipo 2.0, 3.0 o son de dominio público. A continuación os los pongo:
Para terminar decir que hacerlo con otra persona distinta del ámbito en el que te mueves, se hace diferente, te enriquece desde otros puntos de vista, aunque a veces puede ser menos fácil.
Como dificultades encontradas, destacar el hilar la historia, crear los diálogos, pensar retos o puzles y en ocasiones las repeticiones del comportamiento de los objetos o personas al cambiar de escenario, algo que se ha solventado en mayor medida (creo que en su totalidad) deteniendo ese programa una vez realizada su función.
Lo comparto más tarde de lo previsto por problemas con mi ordenador a nivel del disco duro ya que a veces no me funciona correctamente.
Sin más espero que os guste y lo disfrutéis, ya que ha llevado su tiempo. Espero no tener muchos fallos en inglés y que no se repitan diálogos anteriores a medida que se avance. Si encontráis algún error, decídmelo, lo he comprobado varias veces pero a veces se te escapan las pequeñas cosas o si tenéis dudas preguntadme.
Por supuesto puede mejorarse el contenido o enfocarse desde otra perspectiva, así que bienvenidas las ideas.
PD: de momento no sé si llegaré al reto 4, ya que tampoco tengo compis, pero hemos avanzado.
https://scratch.mit.edu/projects/86179504/