miércoles, 31 de octubre de 2018

Micro:Halloween

Este año estoy teniendo la oportunidad de probar y usar nuevas herramientas que permiten facilitar e impulsar el aprendizaje de la programación y robótica de una manera más accesible (en términos de facilidad de manejo, de precio, recurso, etc).
Una de esas novedades la encontramos con la pequeña pero potente tarjeta programable micro:bit, de la cual hablaré detalladamente más adelante.
Se caracteriza por disponer de varios sensores (luz, temperatura, etc) junto a otras funcionalidades (leds, bluetooth..) y la podemos programar con el editor por bloques online Makecode, Scratch 3.0 o con Python para los más avanzados.
Como veis es muy versátil, ya que nos permite crear proyectos muy variados, desde micro juegos como me gusta llamarlos hasta pequeños inventos, robots o wearables, entre otros.
Las posibilidades son muchas y la podemos usar de manera lúdica para trabajar contenidos curriculares, desarrollar competencias, habilidades, o concienciar sobre determinados temas sociales en el contexto del aula o en el familiar.

En mi caso, como estamos en Halloween se me han ocurrido algunas actividades a realizar  adaptando pequeños juegos clásicos.

Guess the icon by @NoeBranford
  • Guess the icon: consiste en crear iconos que se asocien a una actividad, personaje o criatura típica de Halloween, los cuales habrá que adivinar. Las niñas y niños por parejas se encargarán de realizarlos con las propias leds de la micro:bit, las cuáles se mostrarán al azar al agitar la tarjeta. Para que sea más fácil adivinarlos, tendrán que pensar en alguna pista, bien sea una letra con la que empiece a lo que se refiera la imagen, la cuál aparecerá al pulsar un botón. El que más adivine antes de que termine el tiempo ganará el juego, para ello se creará un sistema de puntuación. Esta actividad permitirá trabajar vocabulario básico en inglés u otro idioma, junto al trabajo en equipo, la comunicación, la atención, la creatividad, la observación, el pensamiento lógico, la velocidad de procesamiento,  la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia digital.
Story cubes Halloween by @NoeBranford
  • Story cubes Halloween: consiste en crear iconos que representen personajes, lugares y cosas típicas de Halloween, los cuáles habrá que usar para crear una historia. Para ayudar a generarla podremos añadir la hora en la que sucedería junto al tiempo que haría. Las niñas y niños por parejas se encargarán de realizar las imágenes con las propias leds de la micro:bit, las cuáles se mostrarán al azar al agitar la tarjeta y el resto de datos al presionar los botones. Posteriormente se comenzará a probarlo, un grupo agitará la tarjeta, presionará los botones y tendrá que formar un microcuento con las tres imágenes y datos que le salgan y el siguiente hará lo mismo y deberá continuarlo o se pueden pensar otros modos de juego. Esta actividad permitirá trabajar vocabulario básico y estructuras básicas de textos, junto al trabajo en equipo, la comunicación, la expresión oral o escrita, la atención, la creatividad, la comprensión oral, la memoria,  el pensamiento lógico, la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia digital.
Si os interesa probarlos, mejorarlos o adaptarlos, aquí he publicado uno de ellos en su propia página web y ambos los he subido a drive.
- Story cubes Halloween
Más adelante os pasaré una guía visual sobre como realizarlos.
Espero que os guste, os den ideas y !Feliz Halloween!
*Si los adaptáis o usáis os agradezco que me lo comentéis por aquí y me mencionéis.