sábado, 1 de diciembre de 2018

Programando con Scratch: mi calendario de adviento

Hoy es el primer día de diciembre, lo que significa que comienza la cuenta atrás para Navidad, y una manera de hacer estos días más amenos, divertidos, y tranquilos para los peques y no tan peques es gracias a las pequeñas recompensas incluidas dentro de los calendarios de adviento.
Poco a poco estos se están convirtiendo en una tradición más en nuestros hogares, y como es algo que a la mayoría nos encanta, este año he pensado en desarrollar un actividad para crear uno interactivo con Scratch y otorgarle un enfoque menos comercial.
A través del mismo cada día desde hoy mostraremos una pequeña sorpresa interactiva y ofreceremos algo propio a quienes queramos, bien sea un gesto amable o la realización de una actividad conjunta que escribiremos dentro de cada recompensa.
Este proyecto puede ser repetitivo pero a la vez muy gratificante y emocionante y dependiendo del nivel de conocimiento de cada uno puede ser más sencillo o complejo.
En mi caso he pensado que se puede crear tanto en el contexto de aula como el familiar de manera lúdica para reforzar o enseñando ciertos valores como el respeto, la solidaridad, la amistad y habilidades tales como la atención, la creatividad, la psicomotricidad y coordinación óculo manual, la empatía, entre otros, además  de mejorar ciertos hábitos, reforzar actitudes más positivas y repasar conocimientos básicos de programación o para introducir conceptos nuevos.

Como dicen que hay que predicar con el ejemplo, aquí os dejo mi ejemplo de calendario de adviento.
Espero que os guste y os de ideas.
* Más adelante realizaré unas tarjetas visuales sobre como crearlo.