domingo, 31 de enero de 2021

Robótica educativa y programación: unos cuantos recursos

La programación y la robótica educativa cada vez en mayor medida son una práctica muy extendida, principalmente en el ámbito educativo no formal en forma de proyectos, eventos e iniciativas, lllevadas a cabo en asociaciones, actividades extraescolares, acadeias, etc., pero también tiene su cabida de manera más tímida en el sistema educativo formal. En la actualidad algunas comunidades autónomas como Madrid, Navarra, Cataluña, entre otras, están introduciendo ciertos contenidos de programación y pensamiento computacional en los planes oficiales de estudio en algunas etapas educativas obligatorias como secundaria en mayor medida, gracias a los múltiples beneficios y oportunidades que se considera se pueden aportar y trabajar desde contenidos teóricos, competencias hasta valores o habilidades.

Ambas van de la mano, y a veces se hace complicado determinar de manera adecuada como aplicarlas efectivamente según nuestras posibilidades y necesidades. Por ese reto, incertidumbre y dificultad asociada, considero apropiado ir recopilando una serie de recursos y materiales libres y gratuitos que informen, orienten y enseñen sobre su uso como recurso enriquecedor que apoye el aprendizaje en diversos contextos. Compartiré contenido muy variado en distintos idiomas, desde guías, proyectos, manuales, libros, vídeos, etc. que clasificaré en este apartado y lo iré ampliando a medida que encuentre nuevos.

Manuales y guías

  • Manual de robótica educativa en el aula

Fecha de publicación: 2013

Breve descripción: 

Este extenso manual otorga al docente las bases para la enseñanza de la robótica educativa. Está estructurado en varios módulos, a través de los cuáles se habla de la historia de la robótica, su importancia en la educación, del aprendizaje basado en proyectos, principios básicos de la programación, junto a proyectos y experiencias existentes, además de proporcionar actividades prácticas a desarrollar.

Enlace de descarga:

http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php%3Fmedia%3Dfiles:robotica.pdf

  • Educational robotics

Fecha de publicación: 2019

Breve descripción: 

Este documento creado por Emedia pretende proporcionar al docente una base formativa sobre la robótica y su implementación educativa, ofreciendo información sobre lo qué es, el papel importante que juega dentro de la educación, consideraciones técnicas a la hora de empezar a desarrollar actividades, junto a ejemplos prácticos de actividades de robótica educativa y buenas prácticas llevadas a cabo en Europa.