jueves, 6 de diciembre de 2018

!La hora del código ya está aquí!

Como seguro ya sabréis, desde el año 2013, durante la primera semana de diciembre del 3 al 9, se celebra el evento de La hora del Código (#hourofcode) a nivel internacional para promover las ciencias de la computación y la enseñanza del pensamiento computacional en el ámbito educativo.


Esta iniciativa pretende mostrar que cualquiera puede aprender a programar independientemente de la edad, género, condición social o conocimientos que tenga. 
Una manera de hacerlo es mediante la realización de actividades de 1 hora de duración que motive al alumnado a seguir mejorando, disfrutando, experimentando, mientras comprenden y aprenden conceptos básicos de programación, junto a distintas habilidades.
A quien le interese participar en la Hora del Código, tiene que conocer la organización sin ánimo de lucro code.org que la impulsa, la cuál ofrece junto a otras organizaciones y empresas una serie de cursos, actividades y lecciones gratuitas con tutoriales clasificados por niveles y edades (más detalle aquí.) Además de esto, también tiene una apartado donde se ofrecen una serie de materiales y talleres a nivel más avanzado, que nos ayuden a formar y animar a los alumnos y alumnas de niveles educativos superiores a crear sus propios juegos o aplicaciones en distintos lenguajes de programación gracias a su plataforma Code Studio.
Cada año se van renovando, añadiendo actividades divertidas y creativas que ellos realizan o comparten otras organizaciones, como el nuevo Dance Party repleto de pasos de baile y canciones. La misma nos ofrece dos modos con el objetivo de crear un baile:
- Fiesta para bailar: nos muestran un vídeo introductorio y se proporciona el  paso a paso de manera gradual donde se introducen nuevos conceptos y bloques, los cuáles iremos añadiendo a la zona de trabajo, para hacer que nuestros personajes realicen distintos movimientos de baile.
- Sigue bailando: nos permite crear nuestras coreografías a nivel avanzado introduciendo conceptos nuevos.

Así pues, si no quieres perderte nada, échale más de un vistazo, trastea todo lo que puedas, porque los recursos que se comparten son muy amplios y variados, y si te animas a organizar un Hora del Código infórmate aquí.