viernes, 23 de octubre de 2015

Reto 2: rumblebot en la Alamedilla

Sin prisa pero sin pausa sigo con los retos del #Moocbot, aunque haya estado ausente en estos días.
Hay ocasiones en las que avanzar es importante y necesario, para no quedarse atrás ni estancado. Pero también existen otras en las que hay que dar un paso atrás, si vemos que no es el momento adecuado. En este nuevo reto decido retroceder y bajar de nivel el robot, así que me quedo en Workbot. Las razones son muy simples, no es que no me sienta preparada, sino que no dispongo de los recursos necesarios (bien sea un kit de robótica tipo lego we do, lego mindstorms o una placa de arduino o similares), para programar físicamente un robot.

Este es el segundo y he elegido de escenario el parque de la Alamedilla de Salamanca. No es una visita cualquiera, sino que he preferido que el usuario que lea la historia tenga un rol, el de ser vigilante del parque con ayuda de rumblebot. Para ello se visitan distintas zonas del mismo y nos encontraremos con tres situaciones que no están bien y nos introducen de manera muy breve en la tenencia responsable de animales en lo referido a: la alimentación, la concienciación sobre la recogida de heces y la importancia del uso de la correa.
Por lo tanto, estaría pensado para usarse en el primer ciclo de primaria como introducción a un tema, dentro de la materia ciencias de la naturaleza, algo que podría darse como parte de los hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.

Ejemplo del personaje "rumble"
Respecto a la parte de programación, decir que es sencilla. Uso los bloques de control de las flechas del teclado para avanzar en las distintas direcciones con rumble.
También he metido dos rumble, uno que aparece al principio de mayor tamaño llamado "rumble" y otro de menor tamaño llamado "rumble2" que es con  el cual se interacciona.
También uso varios bloques de condicionales:
- Al tocar rumble el borde se esconde.
- Al tocar rumble2 a la "chica" se desliza hacia un punto concreto.
- Al tocar rumble2 tres gamas de color diferentes representados con una "X" en el mapa (tonalidad roja), dice un mensaje, toca un sonido y cambia de escenario.
- Al tocar rumble2 al "perrito", dice un mensaje, toca un sonido y cambia de escenario.
- Al tocar rumble2 la "hez", toca un sonido y cambia de escenario.
- Al tocar rumble2 los "ganchitos", dice un mensaje, toca un sonido y cambia de escenario.
- Al tocar tanto la hez como los ganchitos a "rumble2" añado el efecto de desvanecerse estos.

Hay muchos mensajes, pero es la única manera en la que me salía todo correctamente al cambiar tanto de escenario y tener que dejar de mostrar ciertos elementos en ciertas zonas. También se puede mejorar sobre todo el movimiento de rumblebot, ya que a veces al presionar las flechas se mueve exageradamente hacia algún lado, pero por lo demás estoy contenta.
También hay otros fallos a corregir, como malas pautas a la hora de inicializar los atributos correctamente (vistos gracias a Dr.Scratch), pero es algo que con la práctica se aprenderá.

Sin más, aquí os lo dejo: https://scratch.mit.edu/projects/84413660/



PD: en poco, eso espero os traigo el reto 3, que ya veo que el 4 se complica y son necesarias más mentes y manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario