lunes, 26 de diciembre de 2016

Navidea con Scratch

Hace casi dos meses compartí una entrada con ideas sobre celebrar Halloween de una forma diferente mediante la realización de videojuegos sencillos o cuentos con Scratch.
Ya estamos en diciembre, en plenas vacaciones de Navidad y os propongo hacer lo mismo, pero creando postales interactivas o pequeños cuentos navideños para felicitar las fiestas a quienes nos apetezca.
Es otra manera de dar rienda suelta a la imaginación de nuestro alumnado y ver las múltiples posibilidades que nos ofrece esta herramienta.
A la hora de ponernos manos a la obra vamos a tener en cuenta varias fases (válidas para cualquier tipo de proyecto):

FASE PREVIA: pensaríamos qué elementos necesitamos y que queremos mostrar con ellos, es decir el comportamiento de cada uno. En mi caso, partiendo de mi ejemplo concreto, siendo la creación de una felicitación, propongo desglosar lo anterior en un esquema siguiendo un orden:
    1) Elementos.
      • Crear un escenario de una bola de Navidad.
      • Personajes principales o secundarios como un reno.
      • Objetos como un paracaídas, un árbol navideño, luces, una estrella, un gorro de navidad, un saco y regalos variados (calcetín, muñeco de jengibre y paquete de regalo).
      • Música, se crearía una melodía sencilla con Scratch.
      2) Interacciones y comportamiento.
        • Escenario. La idea sería crear un paisaje nevado, creando el efecto de la nieve cayendo.
        • Personajes. El reno bajaría desde el cielo con la ayuda de un paracaídas y cuando llegara al suelo daría saltos de alegría. Al picar sobre él diría algo.
        • Objetos. - El paracaídas bajaría a la misma velocidad que el reno y al llegar al suelo desaparecería; - el árbol tendría unas luces de navidad que se iluminarían de manera aleatoria con colores diferentes; - la estrella brillaría y al picar sobre ella se deslizaría hacia el árbol; - el gorro de navidad aparecería encima del reno; - el saco tendría dentro regalos escondidos, que aparecerían una vez que se hiciera click sobre el mismo. Estos luego se moverían hacia el árbol; - al hacer click sobre el calcetín aparecía un caramelo; - felicitación.
      Una vez teniendo en mente lo anterior, pasaríamos a la FASE DE DISEÑO:
      1) Buscaremos las diferentes imágenes (fondos, objetos, personajes) y sonidos, en bancos de imágenes tales como pixabay, wiki commons, etc. los editamos o bien los podemos dibujar.
      2) Añadimos por orden los elementos que contiene.

      Por último pasaríamos a la FASE DE PROGRAMACIÓN:
      1) Realizamos paso a paso el código de cada objeto o personaje que contenga la misma.
      2) Lo comprobamos poco a poco para ver el funcionamiento.

      Ya vistas todas las fases, me gustaría a continuación (sin pretender hacer un tutorial completo), compartiros algunas ideas, maneras de crear y programar ciertos elementos de una postal cualquiera para hacerla interactiva, como la que os compartiré al final de esta entrada:
      • Creación y programación del escenario
      Para diseñarlo nosotros mismos vamos a fondo, y elegimos el apartado "diseñar nuevo fondo". Con la herramienta de "rectángulo" dibujamos la base y la pintamos del color que se desee. Posteriormente con la herramienta "elipse" dibujamos un círculo, colocándolo junto al borde de la base y le rellenamos el fondo del color que queramos. Más adelante los "duplicamos" para tener dos fondos más. Luego le vamos dibujando a cada uno de los fondos con el "pincel" pequeños puntos blancos aleatoriamente que simulen la nieve. 

      Una vez tenidos todos los escenarios, crearemos la programación para crear la sensación de que nieva, mediante la alternancia de ambos fondos, con una espera de pocos segundos.
      Bastaría con usar el siguiente código:

      • Creación y programación del reno:
      Para añadir el reno, iremos a la biblioteca de Scratch, al apartado de "tema", y a "celebración".
      Una vez que lo tengamos, se programará de la siguiente manera:
      1) Le indicaremos la posición desde la cuál queramos que parta una vez que se inicie el programa. Dentro del mismo código le añadiremos un bloque de esconder con una pequeña espera, para que no se vea desde un principio.
      Luego lo mostraremos y le indicaremos que a lo largo del programa de manera continua con el bloque "por siempre", se mueva unos determinados pasos con dirección hacia debajo. 
      A continuación, usamos un bloque condicional "si...entonces", junto al bloque de sensor "tocando color", lo que nos permitirá crear la condición de que si nuestro personaje toca tal color, retroceda unos pasos.

      2) A la hora de hacerlo interactivo, usaremos el envío de mensajes. 
      Usaremos el bloque de "al hacer click en este objeto" y posteriormente enviaremos un mensaje, para que una vez que se reciba, el personaje diga algo.




      • Programación del paracaídas: 
      La programación del paracaídas será prácticamente la misma que la del reno, ya que van cayendo ambos de manera simultánea, lo único que habría que variar sería, usar un bloque de "ir una capa hacia atrás", para que no se superponga al reno y una vez que toque el color deseado, se escondería.


      • Programación regalos:
      Cada uno de los regalos "al presionar la bandera" los situaríamos en la misma "posición" que el saco, con la diferencia de que partirían escondidos. 
      Gracias al intercambio de los "mensajes", podremos lograr que "al hacer click sobre el saco", enviaremos un mensaje a cada regalo, los cuáles lo recibirán y jugando un poco con los segundos, pondremos un tiempo de espera mayor a unos que a otros, para qué de la sensación de que salgan poco a poco, "deslizándose en distintas posiciones" hacia el árbol.
      Por último, una vez que la tengáis, podéis mandar el enlace en un email. añadiendo un pequeño documento o mensaje indicando al destinatario instrucciones sobre como usarla, para no perderse ninguna sorpresa o bien podemos con el mismo Scratch 2.0 grabar un pequeño clip y adjuntarlo. Para ello iríamos a la pestaña de "archivo", la opción de "record and export video", elegir las opciones que nos interesen y darle a "start":

      A disfrutar, inventar y crear.

       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario