lunes, 5 de octubre de 2015

Un minirobot en mi vida

Desde que se nos planteó el primer reto del #Moocbot sobre la creación de nuestro primer robot, a elegir según consideremos adecuado de entre 4 niveles, se me han venido a la mente un cargamento de ideas en cuanto a su diseño.
También inicié una búsqueda de materiales a reutilizar (la cultura del reciclaje la llevo siempre), y he descubierto un montón de ellos de aparatos viejos ya sin vida. 
Muchas ideas las he descartado, por verlo complicado, es lo que tiene la emoción del momento.
Motor, switch, pila, cables y leds (descartadas las últimas usar  de momento, por tener las patas cortas al sacarlas de una linterna, las cuáles son difíciles de soldar)
Finalmente me he decidido por hacer un "probot" de diseño sencillo y pequeño, con la ayuda estimable de mi hermano, el cuál me ha ayudado a recordar mis pocos conocimientos enterrados de electrónica básica, además de enseñarme y ayudarme a soldar.


Y aquí os presento a mi Rumblebot (nombre provisional).
He decir que se mueve, pero poco, porque creo que las patas son pesadas,  pero es un prototipo que robo-evolucionará a nivel físico y tecnológico.
Los materiales y herramientas que he usado son los siguientes:

Piezas para el robot

- 1 tapadera de un bote de pintura de dedos
- 4 brazos de dos pinzas
- 1 pila de litio de botón (modelo CR2032)
- 1 switch (extraído de una linterna vieja)
- 1 motor vibrador (extraído de un sony ericsson Z520i)
- Clave de cobre (rojo y negro para diferenciar el positivo del negativo)
- 2 terminales de conexión metálicos

Tapadera y brazos pinza
Pila extraída de un cartucho chino de game boy

Herramientas usadas

- Soldador
- Tenazas
- Alicates
- Pistona de pegamento termofusible

Materiales

- Estaño
- Cinta aislante
- Cinta adhesiva doble cara
- Pegamento termofusible

Ya sin más dilación os pongo las fotos del robot paso a paso y de todo lo utilizado para su construcción.
1. Pegar con silicona caliente los
brazos de las pinzas un poco
inclinadas para hacer las piernas
del robot


2. Soldar el cable rojo y negro al motor

  
3. Soldar el cable negro que parte
del motor a un terminal del switch y
soldar otro cable negro en
el otro terminal del switch

4. Soldar al cable rojo y negro
dos terminales













5. Pegar con cinta aislante
el cable rojo en el positivo
de la pila y el negro en
el negativo

6. Pegar el switch, motor y pila al cuerpo
 


Me he divertido haciéndolo, y también he aprendido mejor como funciona un motor de corriente continua, los diodos de led, entre otras cosas.
Ha costado un poquito a la hora de soldar al ser algo tan pequeño (se necesitan 4 manos), pero estoy muy satisfecha por el resultado.
Seguimos con ilusión en el #Moocbot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario